PRÓXIMAMENTE Circuito de Turismo Histórico

Arriba

Ha pasado un siglo desde el “Grito de Alcorta”, ha pasado un siglo desde aquel grito de dignidad, ha pasado un siglo desde que muchos dejaron de ser de Europa para ser argentinos, y se aquerenciaron en esta tierra, y la hicieron nuestra tierra. Ha pasado casi un siglo de historias cotidianas, de abuelos, de padres y de hijos, de relatos, de cuentos, de recuerdos contados. De recuerdos contados que conforman nuestro lazo con ese pasado, que nos dicen quiénes fueron, que nos permiten saber quiénes somos, que nos hacen ser una nación.

El pueblo Alcorta tiene hoy la posibilidad de decir que ha sido protagonista de un hecho histórico de trascendencia nacional, ya que la huelga agraria declarada allí el 25 de junio de 1912, conocida como Grito de Alcorta, se extendió inmediatamente a cuatro provincias y fue sostenida por alrededor de 100.000 agricultores durante más de tres meses. Además de ello, surgió también de estos agricultores explotados la idea de agruparse, conformando una entidad gremial que los defendiera, la Federación Agraria Argentina.

Es por este motivo que creemos necesario que un hecho histórico de tales dimensiones, que en general es poco recordado desde la historia escrita y las currículas escolares, sea revalorizado en la actualidad.

En este sentido, nos planteamos el desafío de recuperar todo aquello que de una u otra forma nos vincula con este pasado, pensando en fortalecer nuestros lazos identitarios, tratando de reconocernos como sujetos históricos con el objetivo de resignificar el pasado desde el presente y desde allí construir el futuro.

Como es ampliamente reconocido, ciertos objetos, edificios y lugares son testimonios tangibles del pasado. Nos transportan en el tiempo y nos permiten ubicarnos históricamente. En Alcorta existen lugares clave vinculados con el Grito de Alcorta, y ellos son el almacén de ramos generales de don Ángel Bujarrabal, el edificio de la Sociedad Italia de Socorro Mutuo e Instrucción, el edificio del Hotel-Cinematógrafo Colón, que perteneciera a Juan Ardizio hasta 1919, cuando lo vendió a la Sociedad Española de Socorros Mutuos, la parroquia “Santiago Apóstol”, la “Estación Alcorta”, construida entre 1889 y 1890 por la empresa Ferrocarril Central Argentino.

Creemos importante resaltar estos lugares pensando en un futuro paseo histórico dentro de la localidad que permita dimensionar la lucha agraria llevada a cabo en la región.

El almacén de ramos generales de Don Ángel Bujarrabal, sede de reuniones de los chacareros, ha sido derrumbado en la década de 1980. Sin embargo, es un espacio que debe ser destacado en el ejido urbano por su gran importancia histórica ya que, entre otros, es el lugar en que se gestó la huelga agraria.

El edificio que perteneciera a la Sociedad Italia de Socorro Mutuo e Instrucción, debe erigirse en uno espacios históricos por excelencia dentro de la localidad, ya que ha sido la sede de la asamblea de agricultores arrendatarios en que se declarara la huelga general de los trabajos rurales el 25 de junio de 1912.

En cuanto al edificio del Hotel-Cinematógrafo Colón, reviste gran importancia dentro de este recorrido por tratarse de un lugar que se erige en símbolo de la época. De acuerdo con la historia oral, podemos decir que este Hotel, junto a la Sociedad Italia, constituía uno de los centros de reunión por excelencia, uno de los pasos obligados de la visita al pueblo, lugar de fiestas y reuniones sociales. Además de ello, fue el lugar elegido por el Dr. Francisco Netri, los periodistas y algunos de los colonos para realizar el almuerzo el 25 de junio de 1912, en el que se ultimaron detalles para la asamblea que se realizaría a las tres de la tarde, en la que fue declarada la huelga general.

Para 1912, el párroco de Alcorta era el Pbro. José Netri, quien no sólo apoyó a los chacareros en su lucha, sino que además los convocaba a cada reunión de importancia desde el púlpito de la parroquia “Santiago Apóstol”. Así, este se convirtió, también, en un espacio de encuentro entre los chacareros, donde realizaban reuniones y pedían el consejo del párroco

La Estación Alcorta reviste suma importancia socio-histórica, ya que como en todas las poblaciones de la región, fue el centro alrededor del cual fue conformándose el pueblo. Asimismo, se trata de uno de los espacios con mayor peso en el recuerdo de los pobladores, por haber constituido durante gran parte de nuestra historia el lugar de esperas, de encuentros, de despedidas, de alegrías y tristezas. Un lugar donde se concentraron gran parte de las actividades comerciales y sociales.

No podemos dejar de tener en cuenta, además, la plaza central de pueblo, “Manuel Belgrano”, y el monumento construido en honor al “Grito de Alcorta” frente al edificio del almacén “Bujarrabal y Cía.”.

A partir del reconocimiento de estos espacios urbanos como cultural e históricamente representativos, pensamos en la importancia que podría revestir su valorización e identificación por parte de cada sujeto como testimonios tangibles de una historia local y regional. Esto es, consideramos posible una apropiación del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico por parte de los sujetos, como medio de apoyo a los procesos de fortalecimiento de identidades colectivas y de sentimientos de pertenencia.

Para ello, hemos diseñado un Paseo Cultural que, además de ofrecer un recorrido por los espacios antes citados, permita al visitante conocer la historia del Grito de Alcorta.

Dentro de este paseo, hay dos lugares clave que, funcionando articuladamente, nos permitirían la comprensión histórica del movimiento agrario de 1912.

Pensamos en la sala “Grito de Alcorta” y el edificio de la Sociedad Española de Ss. Ms. –actualmente en proceso de restauración- como espacios museográficos: allí podrá conocerse la historia de la localidad, la vida cotidiana a principios del siglo XX, el desarrollo de las instituciones locales, la historia del “Grito de Alcorta”. También podrá accederse desde allí al Archivo Histórico Comunal, a archivos documentales, fotográficos y fílmicos, y una pequeña biblioteca de historia regional.

Además, las dimensiones y estructura de estos espacios permiten otorgarles una función activa en la vida de la comunidad, integrando los valores del pasado en el presente, dándole un uso que se ajuste a las necesidades del presente sin modificar completamente sus funciones históricas. Es decir, planteamos continuar utilizando estos espacios como lugares de reunión social, de eventos artísticos y culturales.

En virtud de la importancia histórica nacional del Grito de Alcorta y de los proyectos de trabajo planteados, el Estado Nacional ha considerado pertinente declarar “Lugar Histórico Nacional” al sector de la localidad que comprenda cada uno de estos ámbitos, demarcando, así, un rectángulo comprendido entre las calles Independencia y Reconquista, y entre Av. Rivadavia y Av. Moreno.

Todo este trabajo de revalorización y restauración nos permitirá también transmitir la historia del Grito de Alcorta a los posibles visitantes foráneos, contribuyendo de esta manera al mejor conocimiento de nuestro pasado histórico, a nuestro enriquecimiento local, regional y nacional a partir del autoconocimiento, que será lo que nos permitirá crecer como cultura.

En el año 2004 se presentó una carpeta solicitando esta declaratoria a la Arq. Adriana Collado, delegada en Santa Fe de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina.

Luego de un análisis exhaustivo, y solicitando ampliaciones a la misma, consideró que la declaratoria era pertinente. Por lo tanto, elevó el pedido con su venia a la Comisión Nacional.

En octubre de 2006, esta Comisión envió una notificación a la Comuna de Alcorta, solicitando planimetría de la localidad, ya que acordaban con la Arq. Collado en la pertinencia de la declaratoria.

Se envió, en ese momento, toda la documentación solicitada y fue aprobado por la Comisión. El expediente fue elevado al Secretario de Cultura de la Nación, Dr. José Nun, quien, a su vez, lo elevó al Presidente de la Nación.

Con fecha 9 de octubre de 2007, se dicta el Decreto Nº 1381/2007, mediante el cual se declara Lugar histórico Nacional al sector de la localidad Alcorta -dpto. Constitución, provincia de Santa Fe-, comprendido entre las calles Independencia, Reconquista, Av. Rivadavia y Av. Moreno, que comprende las manzanas nº 54, 56, 58, 60, 38, 40, 42, 44, 22, 24, 26, 28, 6, 8, 10, 12, 5, 7, 9, 11 y el predio de la Estación Alcorta, con motivo de su relevancia el relación al acontecimiento histórico conocido como “Grito de Alcorta”.

LUGARES HISTÓRICOS

Decreto 1381/2007

Declárase lugar histórico nacional a un sector del pueblo Alcorta y el predio de la Estación del Ferrocarril Alcorta, en el departamento Constitución, Provincia de Santa Fe.

Bs. As., 9/10/2007
VISTO:

El Expediente Nº 9036/06 del registro de la SECRETARÍA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, por el que se propone la declaratoria como lugar histórico nacional de un sector del pueblo de ALCORTA, en la provincia de SANTA FE, y CONSIDERANDO:

Que en las ultimas décadas del siglo XIX, especialmente a partir del año 1880, se produjo una gran expansión de la agricultura en la región de la pampa húmeda argentina, impulsada por los excelentes precios del cereal en los mercados internacionales, y por la llegada de importantes contingentes de inmigrantes, muchos de los cuales reportaron la mano de obra necesaria para las tareas agrícolas.

Que la Provincia de SANTA FE, en tal contexto, se convirtió en el primer productor de cereales del país y cuadruplicó su población,

Que el alto valor de las tierras impidió que los inmigrantes accedieran a la propiedad, por lo que debieron arrendarlas o subarrendarlas, pagando en efectivo o con un porcentaje de sus cosechas.

Que los propietarios, tanto particulares como grandes compañías, obtenían grandes beneficios, en tanto que los arrendatarios debían hacerse cargo de todos los gastos y carecían de seguridad jurídica, por lo que podían ser desalojados e incluso, en caso de deudas, despojados de sus herramientas y útiles de labranza.

Que esta situación se agravó con la pérdida casi total de las cosechas en el año 1911 y con el aumento de los precios de los arrendamientos, por lo que un año después los agricultores se vieron gravemente endeudados.

Que los chacareros comenzaron a organizarse con la ayuda del comerciante don Ángel BUJARRABAL en cuyo almacén realizaron reuniones nocturnas y el apoyo de los curas párrocos de las localidades de ALCORTA y Máximo PAZ, Presbíteros José y Pascual NETRI, cuyo hermano, el abogado Francisco NETRI, redactó un nuevo de contrato de arrendamiento.

Que el 25 de Junio del año 1912 se realizó una asamblea en la sede de la SOCIEDAD ITALIANA, que congregó a más de DOS MIL (2000) agricultores de ALCORTA, BIGAND, BOMBAL, CARRERAS, FIRMAT y SAN URBANO.

Que en esa asamblea se aprobó el modelo de contrato de arrendamiento elaborado por el doctor Francisco NETRI a propuesta del agricultor don Francisco BULZANI, se decretó la huelga general, a la que rápidamente se plegaron alrededor de CIEN MIL (100.000) agricultores de las Provincias de SANTA FE, BUENOS AIRES, ENTRE RÍOS y LA PAMPA, además de braceros, peones rurales y operarios de máquinas trilladoras.

Que la importancia y extensión de la huelga suscitó la atención de las autoridades provinciales y nacionales, que reconocieron la justicia de los reclamos, en tanto que los propietarios fueron aceptando paulatinamente las condiciones de los agricultores.

Que el movimiento conocido como "GRITO DE ALCORTA", si bien no logró modificar por completo la estructura agraria, tuvo como consecuencia el surgimiento de una conciencia social, de organización y de solidaridad que se manifestó en la creación de la FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA, fundada el 15 de agosto de 1912.

Que, mediante Ordenanza N° 1600/2006, fa Comuna de ALCORTA ha declarado lugar histórico al sitio comprendido en el rectángulo formado por las calles INDEPENDENCIA, RECONQUISTA, Avenida RIVADAVIA y Avenida MORENO, donde se desarrollaron parte de los acontecimientos que dieron lugar al “GRITO DE ALCORTA".

Que la COMISIÓN NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTÓRICOS aconseja su declaratoria.

Que la DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SECRETARÍA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ha tomado la debida intervención.

Que la presente medida se dicta en virtud de lo establecido por el artículo 40 de la Ley Nº 12.665 y su modificatoria.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

Articulo 1° - Declárase lugar histórico nacional al sector del pueblo de ALCORTA, delimitado por las calles INDEPENDENCIA, RECONQUISTA, Avenida RIVADAVIA y Avenida MORENO, que comprende las manzanas números 54, 56, 58, 60, 38, 40, 42, 44, 22, 24, 26, 28, 6, 8, 10, 12, 5, 7, 9, 11 y el predio de la Estación del ferrocarril ALCORTA, en el Departamento CONSTITUCIÓN, Provincia de SANTA FE.

Art. 2º - La COMISIÓN NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTÓRICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en los artículos 3°, 4°, y 6º de la Ley N° 12.665, modificada por la Ley Nº 24.252; artículos 1° y 2° del Decreto Nº 9830/ 51, y en tos artículos 8° (modificado por el Decreto Nº 44.643/43), 9°, 10 y 11 de su Decreto Reglamentario Nº 84.005/41, notificando a las partes interesadas los alcances y contenidos de las disposiciones citadas y las responsabilidades previstas en el artículo 8° de la Ley citada en primer término y en los artículos 40, 41 y 42 de su reglamentación, así corno también practicará las ascripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad Inmueble.

Art. 3º - Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -KIRCHNER. - Alberto A. Fernández. — Aníbal D. Fernández