A partir de la excelente experiencia que significó para el trabajo interinstitucional el proyecto “El juego y los juguetes”, se comenzaron a realizar diferentes proyectos orientados al acercamiento con la comunidad:

En el año 2004, junto con la Comisión de Preservación del Patrimonio, se presentó a las escuelas secundarias el proyecto “Historiarte I”. En él, se propone la elaboración de una obra artística, en la rama de la plástica, con el objetivo de incentivar la lectura, investigación, reflexión sobre “El Grito de Alcorta”. Las obras fueron expuestas en el acto conmemorativo del aniversario de la huelga agraria.

Para el año 2005, se organizó, junto a la Escuela Normal Superior nº 37, un taller orientado a educadores: “El Grito de Alcorta en la memoria colectiva”, con la participación de la Prof. Elida Sonzogni, el Dr. Oscar Videla y el Prof. Ernesto Rodriguez.

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Con miras al 95º aniversario del Grito de Alcorta, en 2007, se planificó un recorrido histórico-teatral, en el que fue revivido cada momento de la jornada del 25 de junio de 1912. El objetivo de esta obra de teatro ha sido la resignificación histórica del espacio urbano dentro de un proyecto más amplio de fortalecimiento de la memoria.

En ese mismo año, se presentó “Historiarte II”: Se propone la creación de murales en distintos sectores de la localidad, con el objetivo de incentivar la lectura, investigación, reflexión sobre “El Grito de Alcorta”. El trabajo fue realizado en colaboración con las instituciones educativas y talleres de arte de la localidad, con alumnos del nivel primario.

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Durante el año 2008, se presentaron dos proyectos a las escuelas, ambos con el objetivo principal de despertar en los alumnos el deseo de preguntarse sobre la propia historia, conocer el pasado local, construir historias desde su propio presente. En fin, el intento era, simplemente, lograr un conocimiento más profundo de su lugar de pertenencia y el reconocimiento de una historia construida colectivamente por varias generaciones.

El nivel primario ha participado del proyecto “Viaje por los laberintos del tiempo”. Los alumnos de 3º grado, transformados en pequeños viajeros-investigadores, han realizado una búsqueda de fotografías, datos y relatos sobre tres temáticas: la historia de la propia escuela, los carnavales de Alcorta y la agricultura.

ESCULEA Nº 181
ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 37
ESCUELA SAN FRANCISCO
CARNAVALES
AGRICULTURA
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Con todo el material reunido, los mismos alumnos realizaron el montaje de la exposición en cada escuela, acompañada por la historia escrita acerca del tema elegido, elaborada a partir de los datos recolectados. Cada una de las exposiciones se transformó en un encuentro entre los alumnos de los cinco 3º grado de la localidad en el que cada uno compartió la historia investigada.

Luego de los encuentros, las muestras se presentaron para el público en general en la Muestra anual de la Escuela San Francisco, la Velada de fin de año de la Escuela nº 181, y en la Fiesta de colectividades de la Escuela Normal Superior nº 37.

Por otra parte, en el nivel medio, la propuesta fue la construcción de documentales sobre historias locales: 5º año de la Escuela San Francisco, eligió investigar sobre los modos de relación entre hombres y mujeres y los espacios de encuentro en la historia de Alcorta, presentando su trabajo el 25 de noviembre. 5º año Economía y Gestión de la Escuela Normal Superior nº 37 decidió trabajar la historia del clásico de fútbol de Alcorta (Blanco y Negro – Los Andes) y presentó su documental el 27 de noviembre. 5º año Humanidades de la misma escuela, la historia de los disfraces y festejos de promoción en la historia de la propia escuela, presentado el 8 de diciembre.

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A la vez que realizamos la investigación histórica, aprendimos sobre las diferentes etapas de una realización: pre-producción, producción y post-producción, y los alumnos hicieron todo el trabajo: búsqueda en archivos, preparación y realización de entrevistas, filmación, actuación, digitalización del material documental, edición de video, publicidad de la presentación.

Todo el proceso se ha llevado adelante con la guía, colaboración y supervisión de la Prof. Mariela Salvatori, el Dir. Cinematográfico José Carreras y Marina Diaz.

 

 

Para los festejos del aniversario de la Revolución de mayo, en 2008 se presentó a las escuelas de nivel primario el proyecto “Viva la patria”. Su objetivo era resignificar los actos patrios. A través de la preparación de locro y elementos ornamentales para el acto del 25 de mayo se propicia un espacio de encuentro entre maestras jubiladas, abuelos y alumnos de quinto grado, para que estos conozcan acerca de estos festejos en otras épocas.

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Por otro lado, se organizó, junto a la Escuela Normal Superior nº 37, una Jornada orientada a educadores: “El Grito de Alcorta como problema. Pasado y presente de una experiencia social.” Con la participación de la Dra. Martha Bonaudo y el Dr. Oscar Videla.

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“LA TIERRA SE HACE ESCUCHAR”

Pensando en la celebración del centenario del Grito de Alcorta, hecho histórico fundante de la identidad de nuestra región, nos planteamos un modo de trabajo que nos permitiera volver a pensar nuestra historia para resignificarla desde el presente que nos toca vivir.

En ese sentido, decidimos conformar un grupo de personas con el objetivo de trabajar con la memoria de nuestra región en base a una serie de proyectos que apuntaron a diversas actividades relativas en todos los casos a diferentes disciplinas, distintas actividades, oficios e intereses. Desde el grupo “La tierra se hace escuchar”, formado en el contexto del Museo Comunal de Alcorta, creímos en la necesidad de apostar a la memoria como medio para la construcción del futuro. La memoria como posibilitadora de la conformación de sujetos historizados, capaces de apelar a los valores fundantes de la cultura para la construcción de ese futuro. La memoria entendida desde el sentido de una pertenencia singular a una historia colectiva, y por lo tanto, memoria histórica, que permite legar de una generación a otra el conjunto de valores y concepciones del mundo que lo precedieron.

PROYECTOS

Los proyectos diseñados desde “La tierra se hace escuchar” fueron fruto del trabajo conjunto de un grupo de personas, movido por el interés de abordar nuestra memoria desde un punto de vista regional. Las temáticas de las actividades propuestas, tan flexibles y móviles como lo es la memoria, hicieron hincapié en la historia de la inmigración, el Grito de Alcorta, la vida cotidiana de los primeros pobladores, la vida en campaña...

Se formó un grupo de investigación con el objeto de reunir historias y anécdotas de otras épocas, que trabajó a partir de entrevistas con adultos mayores, archivos institucionales, publicaciones, es decir, material documental y oralidad. El objetivo fue reunir material para que los demás grupos pudieran trabajar sobre él.

LAS JORNADAS DEL GRITO:

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CAPACITACIÓN DOCENTE

Se dictó un curso gratuito de capacitación para docentes de niveles medio, primario e inicial, cuyo fin fue brindarles herramientas para que logren un adecuado abordaje de la problemática con sus alumnos en el aula. El mismo tuvo carácter semi presencial, ya que esa modalidad permitió a los cursantes el acceso a material bibliográfico y documental con anterioridad a cada encuentro. Fueron cinco encuentros de cinco horas cátedra, en los que se trabajó sobre material y actividades propuestos a través de la plataforma virtual del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, por lo cual, algunas horas cátedra fueron no presenciales. Los objetivos del curso fueron:

• Capacitar a los docentes de nuestra región para trabajar la historia del Grito de Alcorta con sus alumnos.
• Trabajar sobre contenidos que permitan un conocimiento del contexto internacional, nacional y regional en que ocurrió el mencionado acontecimiento histórico.
• Reflexionar acerca del movimiento huelguista realizado por los agricultores arrendatarios en Argentina en 1912, y su inserción en un amplio proceso histórico, político y social.

Los resultados del curso, que contó con la asistencia de más de cincuenta docentes de la región fueron excelentes, plasmados posteriormente en sus trabajos en el aula.

Desde el Museo Comunal queremos agradecer a Ma. Angélica Violetta, Mariela Salvatori y Carlos Cerqueira, profesores que me acompañaron en el dictado del curso, por todo el tiempo dedicado y por hacer posible esta maravillosa idea de Blanca Bellotto.

Galería

PERIÓDICO “LA TIERRA SE HACE ESCUCHAR”: Con un grupo de jóvenes de la localidad realizamos una publicación periódica cuyo fin era difundir nuestra historia, la más cotidiana, la más desapercibida. Y contamos desde pequeñas historias de amor, historias de campo, de nuestros inmigrantes, del Grito de Alcorta. Otro grupo de jóvenes, se dedicó al diseño de estas publicaciones, para que fueran atractivas, para que nos dieran ganas de sumergirnos en nuestro pasado. Agradecemos a nuestros investigadores y escritores, Carlos Cerqueira, Catalina Cipriani, Gabriela Cardinale, Julia Pastocchi, Ana Clara Merlo. También a los diseñadores: Pablo Anhorn, Jimena Malugani, Andrea Pastocchi, Julia Rochi, Julieta Monzón

 

 

 

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REBELIÓN EN LA RED

Con alumnos de los cursos superiores del nivel secundario de la localidad, nos dispusimos a pensar de la huelga agraria de 1912. ¿El resultado? Un video en el que la cuentas desde su perspectiva y con sus propias herramientas. “Rebelión en la red” cuenta cómo se podría haber organizado el movimiento desde las redes sociales con que contamos hoy.

Hicieron la presentación de su video en las tres escuelas medias de la localidad, enriqueciendo los encuentros con debates sobre la huelga.

Agradecemos a Ariel Palacios y Mariela Salvatori, porque llevaron adelante este proyecto; a María Laura Mozzi, Evangelina Catalfamo, Rubén Montes, Maria Ines Cardinale, Lorena Palacios, Silvia Covacevich, Ana Esther Di Fonzo y Estela Griccini, porque abrieron las puertas de las escuelas una vez más... Pero sobre todo, gracias a los chicos por el trabajo maravilloso que hicieron: Micaela Bomba, Micaela Rivero,Franco Alvigini, Stefani Rodriguez, Lara Pallo, Candela Petry, Gabriela Tuffo, Matías Pace, Julieta Torchia, Agustina Montiel, Antonella Capitani, Natali Acevedo.

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Pensando en el trabajo con los más pequeños, y convencidos de que los aprendizajes realizados a través del juego son los más significativos, diseñamos un conjunto de juegos a través del que intentamos mostrar a nuestros niños su propio pasado, con el objetivo de entregarles algunas herramientas para que logren anudar la memoria individual y la colectiva. Entonces, los invitamos a compartir con nosotros este proyecto, los invitamos a jugar, los invitamos a conocer, los invitamos a recordar… Les agradecemos a los niños, porque jugamos, aprendimos, nos reímos, nos respetamos, lo disfrutamos. Les agradecemos a los estudiantes de 5° año y del Nivel Superior de la escuela Normal Superior N° 37 por ayudarnos a coordinar los juegos. Les agradecemos a todas las escuelas su participación, el compromiso y las ganas de sumarse a este proyecto porque sólo de ese modo nuestro trabajo es fecundo. Les agradecemos a María de los Angeles Diaz, Carina Zabala y Julia Pastocchi que idearon y construyeron los juegos.

 

 

 

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LA CHACRA CENTENARIA

Buscando la manera de mostrar a las nuevas generaciones el modo de vida en nuestra región a principios del siglo XX, se realizó el montaje de una chacra. En una parcela de 7 hectáreas se construyó un rancho de adobe, con su huerta y jardín; se demaron tres lotes para la siembra de maíz, trigo y lino, con el fin de explicar la rotación de cultivos; se armaron una parva de trigo y una troja de maíz; se incluyó un potrero para mostrar la crianza de animales: caballos, vaca lechera, cerdos, gallinas.

Agradecemos a todas las personas que pusieron y ponen su esfuerzo para que este proyecto se realice: Víctor Ugarte, Ángel Pastocchi, Vanina Barchetta, Ignacio Lucantoni, Carlos Albarracín, Asdrubal Bertrán, Rodolfo Lorenzetti, Luis Catalá, Cholo Catalá, Silvina Bulzani, Graciela Bulzani, Norma Zancocchia, Magdalena Bulzani, Juana Morales, Elve Kussianivich, Porota Pastocchi, Nelly Cruciani, Emilia Bulzani, Andrea Pastocchi, Julia Pastocchi, Damián Cadús, Claudio Montes de Oca, Adrián Luna, Emanuel Cabrera, Luis Montes de Oca, Elbio Montes de Oca.

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