Galería

 Esta exposición intenta dar cuenta no sólo de la huelga agraria declarada por los chacareros de Alcorta el 25 de junio de 1912 conocida como “Grito de Alcorta”, sino también de las dimensiones alcanzadas por ella.

La sala está acompañada por un juego de luces y sonido en el que cada uno de los personajes ubicados alrededor de la mesa contribuye a la construcción de un relato en torno a este acontecimiento histórico.

 

 

 

 

Este movimiento organizado por los agricultores arrendatarios de la zona de Alcorta inmediatamente se extendió por alrededor de 40 localidades de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa. Más de 100.000 agricultores de la pampa gringa sostuvieron esta huelga durante más de tres meses.

Chacareros reunidos en el local de la Sociedad Italia de Socorro Mutuo e Instrucción el 25 de junio de 1912

Don Ángel Bujarrabal
Almacén de ramos generales de Don Á. Bujarrabal
Francisco Bulzani
María Robotti de Bulzani
Dr. Francisco Netri
Pbro. José Netri

Comisión de huelga conformada en la asamblea realizada el 25 de junio de 1912 en Alcorta

Tapa de la Revista Fray Mocho: “La paralización de las labores agrícolas en el sur santafesino es consecuencia lógica de las exigencias de los terratenientes.” Revista Fray Mocho Nº 12 – 19 de julio de 1912.

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de este movimiento los chacareros logran la conformación de una entidad gremial que los nucleará hasta la actualidad.

Primer Comité Central de la Federación Agraria Argentina

Asamblea constitutiva de la Federación Agraria Argentina

Antonio Noguera, primer presidente de la Federación Agraria Argentina

Arriba

En esta sala son exhibidos documentos que dan cuenta de la fundación del pueblo y de sus primeras instituciones.

Primer plano del pueblo Alcorta.
Presentado por Juan Bernardo Iturraspe al gobernador Cafferata el 23 de junio de 1892,
aprobado el 21 de diciembre del mismo año.

 

 

 

 

 

Acta constitutiva de la primer Comisión de Fomento de la localidad, labrada el 1º de abril de 1895.

La sala fue presentada por primera vez el 21 de diciembre de 2002, fecha del 110º aniversario de la fundación de Alcorta. A partir de entonces ha sido modificada semestralmente.

Arriba

Esta sala, inaugurada el 1º de mayo de 2003, tuvo como objetivo principal poner de manifiesto el lugar ocupado históricamente por la estación ferroviaria como espacio de reunión social. En ese sentido, fue acompañada por un video en el que un obrero que trabajó en la estación Alcorta durante cuarenta años y un hijo de otro cuentan sus vivencias.

Arriba

Esta muestra es un homenaje a quienes decidieron dejar su país de origen para establecerse y trabajar las tierras de nuestro país.

En el sector de agricultura se exponen fotografías del trabajo rural de chacareros de Alcorta.

En el año 2006, hacia el 8 de septiembre, se inauguró una muestra en homenaje a los agricultores, en la que se exponían herramientas, fotografías, portadas de revistas de agricultura y publicidades gráficas relacionadas con la temática.

Arriba

La muestra fue también acompañada por la presentación del video “De sol a sol… Surcos en la historia”, realizado en colaboración con José Carreras y Jimena Fabiani.

Arriba
Galería

Esta muestra, temporaria, ha sido expuesta en dos oportunidades.

En la primera exposición, el 22 de noviembre de 2002, la sala estuvo compuesta por fotografías e instrumentos de orquestas, solistas y coro de Alcorta.

En 2003, para la segunda exposición, se realizó un homenaje especial al Coro Estable de Alcorta en su 20º aniversario.

HOMENAJE AL CORO ESTABLE DE ALCORTA EN SU 20º ANIVERSARIO
Fotos y artículos periodísticos acerca de su trayectoria.
Túnica usada por las coreutas.
Primeras partituras, programas del primer y el último concierto.

Arriba

Esta muestra es resultado de un trabajo conjunto, convocado desde el Museo, con las Instituciones educativas de Alcorta durante el año 2003. El trabajo comenzó con una investigación por parte de alumnos de 4º, 5º y 6º año EGB acerca de los juegos y juguetes de los adultos mayores cercanos. Luego de ello, jugaron con ellos a esos juegos y construyeron juguetes reproduciendo los de sus abuelos.

Ante la aparición de juguetes antiguos, se decidió separar la muestra en dos salas: una con estos juguetes y otra con los que construyeron los niños. En esta última, transformada en Ludoteca, les fue permitido jugar con cada uno de los juguetes, fortaleciendo esto sus conductas de cuidado (ya que habían sido fabricados por ellos mismos) y de valoración de los objetos, a la vez que estrechó sus lazos con el Museo.

Arriba

Muñecas, autos, camiones, caballos mecedores, caballos de palo, juegos de té, baleros, juegos de cartas, teléfonos, yo-yo, ta-te-ti, barcos, rompecabezas fabricados por los chicos.
Adivinanzas, juegos de ingenio.