El Hogar de Ancianos Madre Teresa de Calcuta, dependiente de la Comuna de Alcorta, tiene por finalidad proporcionar residencia permanente o semi-permanente (hogares diurnos) a adultos mayores, caracterizados tipológicamente como autoválidos de ambos sexos. Es un hogar de puertas abiertas lo cual implica que los residentes tienen libertad para manejar sus entradas y salidas, no existiendo horarios fijos para la recepción de visitas de familiares y amigos.

La propuesta de trabajo consiste en un enfoque integral que aborda la problemática de la tercera edad abarcando los aspectos bio-psico-sociales.

El objetivo es lograr el máximo de autonomía posible, que difiere en cada caso en particular respetando la individualidad de cada uno de los ancianos. Es función del equipo interdisciplinario que participa en el accionar cotidiano del funcionamiento del Hogar, cumplir con los siguientes principios:

- Resguardar su dignidad y su seguridad.

- Fomentar la participación de y hacia la comunidad.

- Privilegiar la salud física y psíquica.

- Estimular la ejercitación de las capacidades y aptitudes personales.

- Favorecer la capacidad de autodecisión.

- Afianzar la identidad personal del adulto mayor, a través de la autoestima y autovaloración.

- Contribuir para evitar la despersonalización del adulto mayor.

Todas las acciones están dirigidas a brindar asistencia de las necesidades básicas, atención de la salud psico-física, colocando el acento en la prevención sin descuidar patologías existentes, a lo que se suma el trabajo para lograr la reconstrucción de vínculos familiares.

Ediliciamente el Hogar está formado por un sector femenino y un sector masculino, cada uno con capacidad para ocho personas. Posee baños para cada sexo, cocina comedor, un hall en la entrada de cada sector, pasillos extensos con espacios para descansar y recibir a sus visitas, jardín y patio amplios para desarrollar diferentes tipos de actividades.

Para que se puedan llevar a cabo los principios citados anteriormente, el personal trabaja diariamente brindando:

- Albergue higiénico y confortable.

- Alimentación sana y equilibrada.

- Aseo y descanso adecuado.

- Asistencia multidisciplinaria.

- Atención médica y social.

Desde la Comuna de Alcorta estamos trabajando para instituir un nuevo paradigma, donde ser adulto mayor es ser un sujeto digno y potente con capacidad de aportar saberes y experiencia a la sociedad que lo contiene, es fortalecer un encuentro intergeneracional desde la mutua solidaridad.