Trámites que se realizan en la Comuna de Alcorta:

Carnet de conductor
Cloacas
DREI
Inmobiliario (Rural - Urbano - Sub urbano)
Patentes
Tasa (Rural - Urbana - Sub urbana)
Cementerio

Requisitos para solicitar carnet de conductor

* Para la categoría d1
Automotores del servicio de transporte de pasajeros de hasta 8 plazas y los comprendidos en la clase b1.

* Para la categoría d2
Automotores del servicio de transporte de pasajeros de más de 8 pasajeros y los comprendidos en las clases b1-c-d1.

Se solicita la siguiente documentación:

- Fotocopias de documentos de identidad, donde consten datos personales del aspirante y su domicilio actual.

- Fotocopias del grupo sanguíneo.

- Certificado de buena conducta.

- Libreta de sanidad.

- Examen físico con médico clínico y entrevista con un profesional dela salud mental.

* Para las categorías que se detallan a continuación

Categoría a1: ciclomotor de 50 c.c.

Categoría a21: motocicleta de 50 c.c. Hasta 150 c.c.

Categoría a22: motocicleta de más de 150 c.c. Hasta 300 c.c.

Categoría a3: motocicleta de más de 300 c.c.

B1: automóviles, camionetas y casa rodante motorizada hasta 3500 kgs.

B2: automóviles, camionetas y casa rodante hasta 3500 kgs.

C: camión sin acoplado ni semiacoplado y casa rodante de más de 3500 kgs y los automotores comprendidos en clase b1.

E1: camión articulado y/o con acoplado y los vehículos comprendidos en clase b1 y c.

E2: maquinaria especial agrícola, incluyen tractores de uso municipal.

G1: tractores agrícola.

G2: máquina especial agrícola.

Se solicita la siguiente documentación:

- Fotocopias del documento de identidad donde consten datos personales del aspirante y su domicilio actual.

- Fotocopias del grupo sanguíneo.

- Examen físico con médico clínico.


En solicitantes menores de edad, y personas que nunca obtuvieron carnet, además de los requisitos anteriores deberán hacer un test de manejo en el circuito armado para ese fin.

* Por primera vez a los 18 años sin autorización de los padres.

Tiempo de validez:
de 18 a 19: 1 año de validez
de 19 a 21: 2 años de validez

* Por primera vez a los 18 años

de 18 a 19: 1 año de validez
de 18 a 20: 1 año de validez
de 20 a 21: 1 año de validez

* Por primera vez a los 19 años

de 19 a 20: 1 año de validez
de 20 a 21: 1 año de validez
de 21 a 46: 5 años de validez
de 46 a 60: 4 años de validez
de 60 a 65: 3 años de validez
de 65 a 70: 2 años de validez
de 70 en adelante: 1 año de validez

Arriba

Cloacas

Vencimiento: días 15 de cada mes
Valor boca adicional: $3.500

Cuota mantenimiento:
1 boca: $35
2 bocas: $69,30
3 bocas: $103,55
4 bocas: $137,90
Baldíos: $15

Permiso de edificación:
Para otorgar el correspondiente permiso de edificación la Comuna de Alcorta exige plano confeccionado y firmado por arquitecto, y propietario.
Costo del permiso: de acuerdo a los metros cuadrados edificados, según sea vivienda, tinglado o galpón. (Artículo 71 ordenanza tributaria anual).

Regularización:
1º) todas aquellas edificaciones que en su momento hayan presentado planos y regularicen por algún motivo, no se les cobra el permiso de edificación.
2º) todas aquellas edificaciones que nunca han presentado planos y regularicen, se les cobra el 50% del valor establecido (artículo 73 ordenanza).

Empadronamiento propiedad:
Para la actualización en el dominio de los inmuebles, se les exige la presentación de copia de la escritura.
Costo del trámite: $ 65 por escritura.

Arriba

Derecho de Registro e Inspección

Formularios
1- Solicitud de alta
2- Certificado de cese de actividad
3- Certificado de baja

Datos requeridos para la solicitud de alta

Titular, nombre de fantasía, forma jurídica, cuit, fecha inicio de actividades, domicilio real y comercial, actividad principal y secundaria, nº de DNI del titular.

Requisitos para cada actividad:

• Comercios en general (kioscos, almacenes, tiendas, etc.), excepto supermercados.

- DNI del titular

- Inscripción en API o AFIP

- Contrato de locación

- Inspección de bomberos

- Bromatología en caso de manipulación de alimentos

Todo en fotocopias debidamente certificadas por juez.

• Pub, cantinas, cantobares, confiterías bailables, bares, salones de fiestas, servicios de internet, cyber, videojuegos, restaurantes, etc.

- Ver ordenanza nº 1354/2005

• Empresas y/o firmas que acopian y/o comercializan cereales

- DNI del gerente y/o responsable de la firma

- Constancia de inscripción en API o AFIP

- Estatuto o acta constitutiva de la sociedad

- Croquis de las instalaciones

- Número de trámite ante la secretaria de medio ambiente y desarrollo sustentable

- Presentación del anexo vi – dcto.101/03

- Informe ambiental de cumplimiento (s/decreto 101/03 y resolución 177), presentado ante la sub-secretaria de medio ambiente

- Conformidad de uso de suelo

- Convenio colegio de ing. Agrónomos, ministerio e agricultura, gan. Ind. Y com. – ley productos fitosanitarios nº 11273 – 11354 y dcto. 552/97

Todo en fotocopias debidamente certificadas por juez

• Firmas dedicadas a la venta de productos fitosanitarios

- DNI del o los responsables de la firma

- Contrato de locación o en defecto escritura

- Constancia de inscripción en API o AFIP

- Croquis de las instalaciones

- Convenio- colegio de ingenieros agrónomos – ley prod. Fitosanitarios nº 11273 – 11354 y dcto. 552/97

- Certificado de habilitación y registro de regentes y asesores técnicos

- Fotos varias (disposición de mercaderías, extractores, extintores, etc.)

• Estaciones de servicios

- DNI del o los titulares

- Certificado de conducta

- Constancia de inscripción en API o AFIP

- Copia simple de la escritura, donde se acredita la titularidad del inmueble

- Esquema de instalación eléctrica

- Dictamen emanado por el cuerpo de bomberos

- Póliza de seguros contra incendios

- Constancia de cobertura médica

- Auditoria de la identificación del sash e instalaciones emergentes

- Certificado de evaluación de hermeticidad del sash

- Declaración jurada de la secretaria de energía de la nación

- Plano conforme y con final de obra, rubricado por personal técnico

Todo en fotocopias debidamente certificadas por juez

• Remises

- ver ordenanzas nºs 975/96 y 1283/2004 y articulo nº 35 de la ordenanza nº 1715/2007

• Vendedores Ambulantes

- ver articulo nº 36 de la ordenanza tributaria nº 1715/2007

• Actividades estacionales

- ver artículo nº 37 de la ordenanza tributaria nº 1715/2007

Arriba

Inmobiliario rural

Vencimiento:

1º cuota: del 14 al 20 de marzo del corriente año.
2º cuota: del 11 al 15 de junio del corriente año.
3º cuota: del 15 al 22 de agosto del corriente año.
4º cuota: del 12 al 16 de noviembre del corriente año.
Para el retiro de las boletas del impuesto inmobiliario, el contribuyente deberá presentarse en la Comuna de Alcorta, en horario de administración, con el correspondiente número de partida.

Inmobiliario urbano - suburbano

Vencimiento:

1º cuota: del 14 al 20 de febrero del corriente año.
2º cuota: del 16 al 22 del corriente año.
3º cuota: del 18 al 24 del corriente año.
4º cuota: del 17 al 23 del corriente año.

Arriba

Patentes

Para todo trámite de patentes se exige:

- Título de la propiedad del automotor original

- Formulario 1057 original otorgado por el registro

(En caso de un alta 0 km adjuntar factura original de compra).

De efectuarse la transferencia en otra provincia presentar el formulario 08 o copia certificada del mismo

Se debe presentar 1 copia de cada documentación señalada en el ítem anterior

En trámites específicos como:

Baja por envejecimiento. (tnº3)
Baja cambio domicilio fuera de la prov. (tnº5)
Baja cambio domicilio dentro de la prov. (tnºº6)
Cambio de motor. (tnº8)
Denuncia de robo. (tnº19)
Baja por robo. Tnº29)
Destrucción total. (tnº33)

Además de título y formulario 1057 debe traer el formulario 04, para estos tipos de trámites. Importante: en casos como los tramites nº19 y nº29 adjuntar denuncia policial.

El trámite nº2 que es un alta ingreso a la provincia se exige el certificado de baja y libre deuda de la otra provincia.

Todo trámite ya sea de alta o baja se cobra el 1,5 % del valor del vehículo, más $42 pesos de tasa asistencial, excepto el alta ingreso a la provincia (tnº 2) y alta ingreso a la provincia con libre deuda (tnº21) se cobran únicamente $65 pesos de trámiteadministrativo. Todo trámite de patente que se realice la transferencia en otra provincia deberá pagar el 1% de la valuación del vehículo (sellado provincial).

Las libres deudas de patentes (vepa) se cobran $65.

Para todo trámite no tiene que tener deuda de patente, para efectuar una baja se cobra total año fiscal corriente.

Toda persona que viene a realizar un trámite de patentes determinado, deberá ser el propietario, o bien un gestor matriculado, acreditando su credencial por el colegio de mandatarios.

-

-

Arriba

Tasa rural

B1: zona rural- categoríaúnica: fijase la tasa por hectárea en dos cuotas semestrales que tendrán dos vencimientos, variando el importe a abonar. El importe en pesos de las cuotas, se fijará tomando como patrón el valor del gas oíl que abone la comuna en el mes anterior al del vencimiento del tributo.

El valor de cada una de las cuotas semestrales resultará del equivalente a:

Primer vencimiento 1,50 lts. de gas oíl por hectárea.

Segundo vencimiento 1,60 lts. de gas oil por hectárea.

Artículo 21º): vencimiento: estableciese como fecha de vencimiento de la tasa general de inmuebles para los inmuebles urbanos, todos los días 15 de cada mes o el primer día hábil siguiente si aquel resultare feriado.

Para la zona rural se fijan los siguientes vencimientos:

Cuota: Primer vto. Segundo vto.

Primera 15/06 - 5/07

Segunda 05/12 - 05/01(del año siguiente)

Tasa urbana - suburbana

Vencimiento: 15 de cada mes (artículo 21 ordenanza tributaria anual)

Zonificación: según servicios que posea el inmueble (artículo 14 ordenanza tributaria anual).

Categorías: 1 -2-3-4-5

Valor de la tasa: se establece el importe a abonar según la categoría, metros lineales de frente, recolección de residuos (artículos 17 – 18 – 20 – 83 - 84 ordenanza tributaria anual).

Sobre tasa baldíos:
Para los inmuebles baldíos se especifica una sobretasa del 50% en caso de baldíos con vereda y tapial; y del 100% en caso de baldíos sin tapial ni vereda (artículo 19 ordenanza tributaria).

Artículo 17º: valor de la tasa. Fijase la tasa anual según los siguientes importes:
1- zona urbana – categoría 1: $ 44,52
2- zona urbana – categoría 2: $ 34,44
3- zona urbana – categoría3: $ 21,36
4- zona urbana – categoría4: $ 19,20
5- zona urbana – categoría5: $ 4.56

Arriba

Cementerio

Ordenanzas:
Ver artículos nº 44, 45, 46, 47 y 48 de la ordenanza tributaria nº 1715/2007